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¿CUÁNTO EJERCICIO DEBO HACER A LA SEMANA?

Constant physical activity is essential to stay healthy and prevent diseases throughout life.

Cómo entrenarse en la semana

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana. Está comprobada la relación del sedentarismo con enfermedades como la diabetes, hipertensión y osteoporosis, por lo que practicar algún deporte e incluso caminar diariamente son relevantes al momento de prevenir patologías de alto riesgo. De hecho, algunos médicos están optando por prescribir actividad física a pacientes con enfermedades crónicas, como un complemento a la terapia.

Quizás 150 minutos a la semana te parezca una cifra alta y difícil de lograr. Sin embargo, basta con que hagas alguna actividad deportiva 30 minutos 5 días a la semana, para comenzar a activarte y combatir el sedentarismo. Caminar 30 minutos a paso constante es un ejercicio sencillo y que sólo requiere de un par de zapatillas cómodas y compromiso de tu parte.

Si además deseas fortalecer tus músculos, puedes optar por deportes como la natación. No necesitas nadar 5 kilómetros al día, sino que basta con inscribirte a clases en la piscina de tu comuna para aprender a nadar, hacer baile entretenido en el agua u otra actividad que además te hará sentir muy bien.

Ejercicio y bienestar mental

Cuando te ejercitas, tu cuerpo libera una sustancia llamada endorfina, hormona relacionada a la sensación de bienestar. Existen estudios que destacan los beneficios a nivel sicológico de esta práctica: fortalece el autoestima, favorece el desarrollo intelectual, alivia el estrés y la ansiedad, y ayuda a mejorar la calidad del sueño, entre otros.

When you start doing physical activity, you enter a virtuous circle that brings with it many benefits, and not just physical ones. If you accompany this routine with a balanced diet, you will notice a positive change towards a healthier life.