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¿CUÁNTO EJERCICIO DEBO HACER A LA SEMANA?

La actividad física constante es fundamental para mantenerse saludable y prevenir enfermedades a lo largo de la vida.

Cómo entrenarse en la semana

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana. Está comprobada la relación del sedentarismo con enfermedades como la diabetes, hipertensión y osteoporosis, por lo que practicar algún deporte e incluso caminar diariamente son relevantes al momento de prevenir patologías de alto riesgo. De hecho, algunos médicos están optando por prescribir actividad física a pacientes con enfermedades crónicas, como un complemento a la terapia.

Quizás 150 minutos a la semana te parezca una cifra alta y difícil de lograr. Sin embargo, basta con que hagas alguna actividad deportiva 30 minutos 5 días a la semana, para comenzar a activarte y combatir el sedentarismo. Caminar 30 minutos a paso constante es un ejercicio sencillo y que sólo requiere de un par de zapatillas cómodas y compromiso de tu parte.

Si además deseas fortalecer tus músculos, puedes optar por deportes como la natación. No necesitas nadar 5 kilómetros al día, sino que basta con inscribirte a clases en la piscina de tu comuna para aprender a nadar, hacer baile entretenido en el agua u otra actividad que además te hará sentir muy bien.

Ejercicio y bienestar mental

Cuando te ejercitas, tu cuerpo libera una sustancia llamada endorfina, hormona relacionada a la sensación de bienestar. Existen estudios que destacan los beneficios a nivel sicológico de esta práctica: fortalece el autoestima, favorece el desarrollo intelectual, alivia el estrés y la ansiedad, y ayuda a mejorar la calidad del sueño, entre otros.

Cuando comienzas a realizar actividad física, entras en un círculo virtuoso que trae consigo muchos beneficios, y no sólo físicos. Si acompañas esta rutina con una dieta balanceada, notarás un cambio positivo hacia una vida más saludable.