Molestias Gástricas

Hinchazón Abdominal

¿Qué es un gas?

Existen 7 mil millones de personas que a diario sufren de gases, hinchazón y sus vergonzosas consecuecias. Es un tema frecuente, aunque algo tabú.

Los gases surgen como efecto de la descomposición de los alimentos en el organismo para transformarlos en energía. Sin embargo, no todos se descomponen a la misma velocidad, y los remanentes atrapados en el tracto digestivo (colon) son fermentados dando como resultados gases, también comer demasiado rápido o tragar aire en exceso aumenta la acumulación de gases en el tubo digestivo.

Flecha Digestivamente

¿Qué es la hinchazón?

La hinchazón es causada por una acumulación de gases en el estómago, colon e intestinos.

Cuando los gases no se pueden liberar naturalmente, ocurre distensión abdominal, provocando dolor, irritabilidad, cólicos por gases, malestar e incomodidad en el día a día.

Existen dos maneras de expulsar gas del estómago y aliviar la hinchazón:

El aire que se traga al comer o beber demasiado rápido es un reflejo natural que todos padecen, bebés, niños y adultos. Este aire no llega al estómago, sino que se acumula en el esófago, y cuando se expulsa por la boca es principalmente oxígeno y dióxido de carbono.
Conocidos comúnmente como pedos o peos, estos gases se encuentran en los intestinos y son liberados a través del recto. La composición de estos gases es un poco más compleja, mezcla nitrógeno, dióxido de carbono, oxígeno, metano y menos de 1% de sulfuro de hidrógeno, elemento que los hace notorios al olfato.
Flecha Digestivamente

¿A quiénes afecta?

hichazón
hichazón 1

Lactantes y niños:

En esta etapa, los gases ocurren fundamentalmente por el efecto aerofagia, que es tragar demasiado aire durante la alimentación, o bien, existe una alteración de la respiración nasal, que obliga a respirar por la boca. Para minimizar los cólicos por gases en bebés, es necesario utilizar una técnica correcta de succión, tanto en la lactancia natural como en artificial. En cuanto a los niños, cuidar su alimentación, evitar bebidas carbonatadas y el uso de bombillas es fundamental.

hichazón
hichazón 1

Adolescentes y adultos:

La mayoría de los gases en esta etapa de la vida, son producto de la acción de billones de bacterias intestinales, que colaboran en digerir los alimentos que a diario se consumen. No obstante, existen ciertas comidas con alto contenido de fibra y carbohidratos complejos, difíciles de descomponer por completo, dando como resultado la acumulación de gases y distensión abdominal.

Flecha Digestivamente

Causas comunes del gas y la hinchazón:

Flecha Digestivamente

Síntomas

Estas son las dos grandes razones por las que las personas buscan alivio contra los gases, sobre todo, cuando es involuntaria, ya que resulta incómoda e incluso vergonzoso. Es un tema angustiante que causa ansiedad en quienes lo padecer, pudiendo incluso inducir a más gases por la respiración excesiva.
Los gases atrapados en el sistema digestivo causan hinchazón e incluso dolor intenso.
Los cólicos por gases producen irritabilidad, malestar y dolor en lactantes. Es necesario ayudar al menor a liberar exceso de gas intestinal. Los gases puede ser intensamente incómodo, y se pueden confundir fácilmente con otras afecciones más graves. Si los síntomas por cólicos por gases persisten, consulte al médico.
Flecha Digestivamente

Tratamiento

tratamiento

El medicamento más usado y eficaz contra gases, molestias gástricas e hinchazón abdominal es la simeticona,

agente que disminuye la tensión superficial de las burbujas de aire, logrando liberar el exceso de gas del sistema digestivo.

El gas liberado por el efecto de la simeticona es expulsado de manera fácil y rápida por el tubo digestivo a través de eructos, flatulencias o incremento en la absorción de gas al torrente sanguíneo. La simeticona no es absorbida por el organismo y no se conocen efectos secundarios. Además, se elimina por las heces en un corto plazo.

Flecha Digestivamente

Riesgos Asociados

Existen ciertas enfermedades y condiciones que pueden exacerbar los síntomas de la acumulación de gas e hinchazón abdominal.

Síndrome de Intestino Irritable (SII)

SII

Dolor abdominal debido al cambio de los patrones del movimiento intestinal que ocurren al mismo tiempo. El SII afecta el movimiento de los gases a través de los intestinos. Sensación de pesadez, hinchazón y sensibilidad.

Intolerancia a la Lactosa

Lactosa

Malestar digestivo con síntomas de meteorismo, hinchazón y diarrea después de consumir productos lácteos, por la falta de la enzima lactasa en el intestino delgado.

Intolerancia a la Fructosa

Fructosa

Trastorno digestivo producto de consumir alimentos que contienen fructosa. Los síntomas son distensión abdominal, gases y diarrea.

Flecha Digestivamente