Somos DigestivaMente, un sitio enfocado en brindar información confiable, científica y útil sobre el

sistema digestivo

, considerado un “segundo cerebro”.

Este pequeño “cerebro” que se halla en nuestras entrañas cumple funciones que van mucho más allá de las que suelen ser atribuidas a él… Es así como en nuestro blog hablaremos en profundidad de todo lo que involucra, para finalmente transmitir la importancia de cuidarlo de la mejor manera posible y de esa forma, alcanzar un bienestar completo.

digestivamente

¿Por qué creemos importante divulgar temáticas relacionadas al aparato digestivo?

digestivamente 1

Como hemos indicado, el aparato digestivo tiene la categórica denominación de “segundo cerebro”, pero esto no se trata de una metáfora, sino es en gran parte, un hecho.

El Sistema Nervioso Entérico (que es el que gobierna al intestino) está formado por millones de neuronas encargadas de controlar el tracto gastrointestinal y el aparato digestivo.

“A diferencia de cualquier otro órgano de nuestro cuerpo, nuestro intestino puede funcionar solo. Tiene su propia autonomía para tomar decisiones, no necesita que el cerebro le diga qué hacer» [1].

Las características más importantes del Sistema Nervioso Entérico son:

  • Capaz de actuar de forma independiente al encéfalo
  • Puede recordar y aprender, de ahí que se denomine como un “segundo cerebro”
  • Encargado de controlar la secreción del ácido gástrico
  • Regula la circulación de fluido a través del epitelio de revestimiento del intestino
  • Puede cambiar el flujo sanguíneo local
  • Modifica el aprovechamiento de nutrientes
  • Interacciona con los sistemas inmunes y endocrinos del intestino

Pero eso no es todo…

Motor de emociones

digestivamente 2
digestivamente 3

Efectivamente, además de las neuronas, en él están presente todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina (un tipo de neurotransmisor muy importante), se encuentra en el intestino.

Guido Lantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, consignó al medio argentino Clarín que, aunque de modo indirecto, a través del eje cerebrointestinal, el Sistema Nervioso Entérico puede influir en situaciones emocionales y en otros síntomas como la hipersensibilidad al dolor [2].

Por eso te invitamos a que te informes sobre el sistema digestivo en nuestro sitio web, para que aprendas a cuidarlo, a conocerlo y, finalmente, a alcanzar una mejor calidad de vida.

Flecha Digestivamente

Fuentes: